domingo, 21 de octubre de 2012

Acorazados clase Nassau



Acorazados clase Nassau


Nombres de proyecto (Final):
Ersatz Bayern (Nassau)
Ersatz Sachsen (Westfalen)
Ersatz Württemberg (Rheinland)
Ersatz Baden (Posen)

Constructor:
Imperial Dockyard, Wilhelmshaven
AG 'Weser', Bremen
AG Vulcan, Stettin
Germania Dockyard, Kiel

Puesta de quilla:
Julio 22, 1907
Agosto 12, 1907
Junio 1, 1907
Junio 11, 1907

Lanzados:
Marzo 7, 1908
Julio 1, 1908
Septiembre 26, 1908
Diciembre 12, 1908

Comisionados:
Octubre 1, 1909
Noviembre 16, 1909
Abril 30, 1910
Mayo 31, 1910

Desguazados: Todos excepto el Westfalen fueron desguazados en Dordrecht, Alemania, 1919-1922. el Westfalen fue desguazado en Birkenhead 1924.

Desplazamiento: 18.873 ton (diseño) / 20.535 ton (máximo)
Eslora: 146.1 mt.
Manga: 26.9 mt.
Calado: 8.76 mt.
Ejes: 3
Timones: 2 (lado a lado)
Velocidad: 20 nudos
Autonomia: 9.400 millas náuticas a 10 nudos
Armamento: 12 x 280mm (11")/45 calibres, en 6 torres dobles; 12 x 150mm (5.9")/45 calibres en casamata; 16 x 88mm (3.5")/45 calibres
Tubos lanzatorpedos: 6 x 450 mm
Tripulación: 40 oficiales 968 marinos


Cuando la Royal Navy construyo el dreadnough, dio de baja de un plumazo una generación de buques, los policalibres, instalando de lleno en las marinas del mundo el deseo de cambio, al estar completamente superados sus grandes unidades de superficie.

El almirante Fisher fue el artífice de este proyecto, la idea era agrupar en un barco la mayor cantidad de grandes cañones y por medio de las nuevas turbinas Parsons la mayor velocidad conocida hasta en entonces para un navío de línea.

Alemania a pesar de estar involucrada en una carrera naval de armamento con Gran Bretaña, llego tarde a la solución monocalibre, iniciando sus primeros acorazados de este tipo en 1907, y terminados en 1909, la clase Nassau, compuesta de cuatro unidades.

La clase Nassau estaba basada en el diseño de los anteriores acorazados policalibres típicos alemanes, resultando naves mas sólidas y mejor protegidas, con el armamento mejor articulado, aunque de menos calibre y algo menos veloces que sus homónimos Británicos, con cañones de 280/45 y 19,5 nudos (Dreadnough 305/45 y 20 nudos).

Los alemanes tendieron a construir sus acorazados con un mejor sistema de compartimentación y municionamiento, mejores sistemas de tiro, recordemos que se usaban los mejores telémetros de aquel entonces con ópticas de Zeiss.

La disposición de su artillería principal fue sobre la cubierta, en forma hexagonal (al ser demasiado corta la eslora para instalarlos en crujía), en torres dobles, así cuando disparaba en andanada, presentaba 8 de sus cañones por banda, la artillería secundaria estaba ubicada en casamata bajo la cubierta principal en montajes simples de 150/45, completadas con 16 cañones de 88/35 y 6 tubos lanzatorpedos de 450 mm.



Juntos, las cuatro unidades formaron la 2ª división de la 1ª Escuadra de la flota de alta mar (Hoschseeflotte), estuvieron en la batalla de Jutlandia, aunque no vieron gran acción, a pesar de estar duramente castigados por las fuerzas de torpederos británicas, después de la batalla se mantuvieron operativos aunque no intervinieron en mas acciones que destacar, para el armisticio al ser los buque monocalibres mas antiguos junto a la clase Helgoland, no fueron requeridos por Gran Bretaña para ser llevados a Scapa Flow y fueron pasados a la reserva para luego ser desguazados en la propia Alemania entre 1919-1924.








Fuentes:
REVISTA LA MARINA, 1978 Gruppo Editoriale Fabbri, S.p.A. Milán
MAQUINAS DE GUERRA, Enciclopedia de las armas del siglo XX, ed. Planeta-De Agostini S.A. Barcelona, 1984 I.S.B.N. 84-7551-294-5
ARMAMENTO Y PODER MILITAR,
Editorial Sarpe, Madrid 1983 I.S.B.N. 84-7291-425-9
Archivos propios
http://www.wikipedia.com
http://www.wunderwaffe.narod.ru/
http://german-navy.tripod.com/sms_bb.htm

 Nota: publicado originalmente en foro www.1y2gm.com el 12 de octubre de 2012

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