jueves, 1 de noviembre de 2012

Portaaviones HMS Furious



PORTAAVIONES HMS FURIOUS

Lord Fischer octogenario y belicoso almirante británico, fue el artífice de un plan nada corriente, nombrado por Winston Churchill cuando este ocupo el puesto de primer lord del almirantazgo, este plan consistía en desembarcos simultáneos en la costa alemana de Pomerania, previa destrucción en sus puertos de la flota de alta mar alemana, sin declaración de guerra, coordinando el ataque con una invasión rusa. Para dicho plan Lord Fisher proyecto la construcción de una serie de grandes cruceros, dotados con el mayor armamento posible pero con un débil blindaje que proporcionaran un calado inferior a los 7 metros para superar los bajíos de la costa báltica.

Para este audaz proyecto se diseñaron y construyeron los denominados “grandes cruceros ligeros de batalla” Courageous, Glorious y Furious, de más de 22.000 toneladas, velocidad superior a los 31 nudos pero con un débil blindaje de 76 mm. Armados con cuatro cañones de 381 mm los dos primeros y dos de 457mm el tercero. Después del abandono de Lord Fisher del almirantazgo los tres buques ya sin empleo específico, fueron convertidos en portaaviones.

El HMS Furious fue construido por los astilleros Armstrong & Withworth en Walker-on-Tyne (Newcastle).Durante la batalla de Jutlandia se vio la necesidad de un navío de transporte de aviación tan rápido como para no rezagarse frente a la flota. Mientras estaba en fase de alistamiento se decidió modificarlo para convertirlo en un “buque veloz para transporte de aeroplanos”, desembarcando lo torre de proa simple de 457 mm y procediendo a construir un hangar para aviones y cubierta de despegue sobre la parte proel, adecuación de la santabárbara correspondiente a pañol de bombas de aviación y creación de un pañol de carburante aeronáutico.

La dotación original del barco de 796 hombres se vio incrementada por 14 oficiales y 70 subalternos del Royal Naval Air Service, un escuadrón de 8 aviones y dos de reserva

Tras un primer periodo de pruebas donde la unidad demostró sus limitaciones al no poder recuperar sus aviones después de que estos despegaran, se decidió una segunda modificación para lo cual permaneció en astillero de noviembre de 1917 a marzo de 1918 a fin de completar una cubierta de aterrizaje y otro hangar a popa.

CASCO Y SUPERESTRUCTURA

El HMS Furious tenía un casco con un largo castillo proel, proa con espolón ligeramente redondeado, popa de crucero, quillas de balance bajo los bulges y timón único semicompensado. La cubierta de vuelo estaba dividida en dos secciones separadas por la torre de mando, chimeneas, direcciones de tiro, puestos de serviola y de señalero, ambas cubiertas se hallaban unidas por dos rampas laterales de 52 metros de largo por 3,4 metros de ancho, la cubierta de despegue de proa media 70 metros de longitud por 15 de anchura y la de popa 91 metros de largo por 15,2 de anchura en su parte final, esta configuración demostró ser impracticable, debido a las turbulencias causadas por las estructuras de control en mitad del buque, dejando la cubierta posterior inservible, para nada mas que solo estacionar los aparatos de vuelo.

CORAZA

La coraza era de un mínimo espesor: cintura de 76 mm a mitad del buque reduciéndose a 57 mm en los extremos. La cubierta acorazada tenía 76 mm máximo sobre la timonera que se reducía a 25 mm en los extremos.  La protección submarina estaba confiada a los bulges  

ARMAMENTO

En 1918 el armamento principal constaba de 10 piezas de 140/50 Mk.I, 5 por banda, 4 cañones de 76 mm, 4 de 47 mm AA y 5 ametralladoras de 7,7 mm, lo mas extraño de esta configuración era la retención de los 16 tubos lanza torpedos de 533mm.

Su dotación aérea en los primeros años de servicio consistió en 10 a 16 aviones de los siguientes tipos: Sopwith Baby; Sopwith 1 1/2 Strutter; Sopwith Pup; Sopwith Camel; Sopwith Cuckoo; Beardmore WB IIID

MODERNIZACIONES

En 1922 se inicio una modernización que dotaría al buque de cubierta de vuelo corrida, con una cubierta secundaria inferior a proa con acceso directo al hangar para despegue independiente de los cazas, la cubierta principal seria servida por ascensores.

Los trabajos realizados en el arsenal de Devonport terminaron en 1925, presentando al Furious ya como un verdadero portaaviones con una cubierta de vuelo continua de 175,6 X 28 mm construida en acero de 25 mm de espesor. Cubierta secundaria de 61 metros de longitud a proa ligeramente inclinada

Armamento de 10 piezas de 140 mm sobre la cubierta principal y 6 de 102 mm AA, cuatro sobre la cubierta de despegue inferior y dos en la popa

Antenas laterales en celosía sobre la cubierta de vuelo  superior para comunicaciones, abatibles durante las operaciones de vuelo

La chimenea fue sustituida por conductos laterales que descargaban el humo a través de rejillas a popa, con el defecto que este dificultaba el aterrizaje a causa de las turbulencias causadas, esta idea no fue usada en los posteriores portaaviones británicos.

En las pruebas de mar realizadas mantuvo una velocidad de 28,6 nudos con cuatro quintos de potencia. El 3 de abril de 1925 a toda maquina con una potencia de 90.895 hp alcanzo los 30 nudos, con las modificaciones realizadas la unidad se reintegro al servicio el 1 de septiembre de 1925

El Furious sufrió nuevamente modificaciones algo menores en  1931-1932, y aun otras más importantes en 1938-1939 donde se construyo una isla a estribor, montaje de nuevo armamento de 12 cañones de 102 mm AA en afustes dobles y 3 “pom-pom” óctuples de 47 mm. Durante la segunda guerra mundial fue agregado otro afuste óctuple de 47 mm y 22 Oerlikon de 20 mm. Su grupo embarcado estaba formado por 33 aviones

Los aviones que operaron en el Furious fueron los siguientes a partir de 1925:
-Cazas: Hawker Nimrod (1929), Gloster Gladiator (1938), Grumman Martlet (1940), Hawker Sea Hurricane (1941), Supermarine Seafire (1942), Grumman Hellcat (1943).
-Cazas biplazas-cazabombarderos-bombarderos en picado: Hawker Osprey (1932), Blackburn Skua (1937), Fairy Fulmar (1940), Fairy Firefly (1944).
-Aviones de reconocimiento: Fairy III F (1926), Fairy Seal (1933).
-Torpederos-bombarderos: Blackburn Ripon (1929), Blackburn Baffin (1934), Blackburn Shark (1935), Fairy Swordfish (1936), Fairy Albacore (1938), Fairy Barracudo (1942), Grumman Avenger (1943).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

FURIOUS versión 1918
Astilleros
Armstrong & Withworth, Walker-on-tyne (Newcastle)
Colocación de quilla: 8-junio-1915
Botadura: 15-agosto-1916
Alistamiento: 26-junio-1917
Baja: 23-enero-1948
Desplazamiento: 19.513 tn normal, 22.890 tn a plena carga
Eslora: 239,8 m
Eslora entre pp: 228,6 m
Manga: 27,3 m
Calado: 7,6 m
Aparato motor: 18 calderas Yarrow, 4 turborreductores Brown-Curtis
Potencia: 94.000 hp
Velocidad: 31,5 nudos
Combustible: 4.010 tn de fuel
Autonomía: 6.000 millas náuticas a 20 nudos
Protección: vertical 76 mm máxima; horizontal 76 mm; puente de mando 254 mm
Armamento: 10 cañones de 140/50; 4 de 76 mm AA; 16 tubos lanzatorpedos de 533 mm; 16 aviones (original, 2 cañones de 457/40 en torres simples)
Dotación: 1000 hombres de marina y 200 de aviación

FURIOUS versión 1927
Astilleros conversión
Arsenal de Devonport 1922-1925
Desplazamiento: 22.450 tn estándar
Eslora: 239,8 m
Longitud cubierta de vuelo: 176,6 m
Ancho cubierta de vuelo: 28,0 m
Protección: submarina bulges
Armamento: 10 cañones de 140/50; 6 de 102 mm AA; 36 aviones

HISTORIAL DE SERVICIO

1917: marzo a junio eliminación de barbetas de proa e instalación del hangar y cubierta de vuelo
1917: julio a agosto pruebas de sobre la cubierta de vuelo
1917: noviembre a marzo de 1918 reconstrucción se elimina la torre de popa y se instala la cubierta de vuelo posterior
1918: junio ataque a un hidroavión alemán
1918: 19 de julio 6 Sopwith Camel de su grupo aéreo atacan la base de Tondern destruyendo los Zeppelines L 54 y L 60
1919: noviembre en la reserva
1922: junio a septiembre de 1925 nueva reconstrucción en el arsenal de Devonport, cubierta de aterrizaje corrida
1926: mayo, primer aterrizaje nocturno en cubierta
1930: julio a mayo de 1931 nueva modificación se le añaden tres cañones AA de tres 76 mm
1931-1934: sirve en la Home Fleet
1934: flota del mediterráneo
1934: Home Fleet
1938: noviembre a mayo de 1939 sufre modificaciones se suprimen los cañones de 140 mm, sustituidos por 12 de 102 mm y 16 de 40 mm, se le monta un puente en isla
1939: septiembre a abril de 1940 patrullas en el mar del norte y el atlántico
1940: abril campaña de Noruega
1940: junio a octubre patrulla en el mar del norte y atlántico
1941: octubre a abril 1942 reparaciones en Filadelfia (EEUU)
1942: abril a enero de 1943 patrullas en el mediterráneo
1942: agosto a octubre transporte de Spitfire a Malta
1942: noviembre cobertura aérea a los desembarcos en el norte de África
1943: enero a septiembre de 1944 Home Fleet operaciones en Noruega
1944: abril a junio cuatro ataques contra el Tirpiz en el fiordo Kaa
1944: 15 de septiembre es pasado a la reserva
1948 1954: desguazado

Fuentes:
REVISTA LA MARINA, 1978 Gruppo Editoriale Fabbri, S.p.A. Milán
MAQUINAS DE GUERRA, Enciclopedia de las armas del siglo XX, ed. Planeta-De Agostini S.A. Barcelona, 1984   I.S.B.N. 84-7551-294-5
ARMAMENTO Y PODER MILITAR,  
Editorial Sarpe, Madrid 1983  I.S.B.N. 84-7291-425-9

Articulo publicado originalmente por este mismo autor en www.lasegundaguerra.com